prueba

Situación

En Teruel ciudad. En pleno Centro de Teruel: en la “ronda” del casco antiguo. Enfrente del lugar en donde se encontraba el “Portal de Zaragoza”, de las murallas de Teruel.

Desde los apartamentos, a pie, visite todos los monumentos de la Ciudad y olvídese del coche.

Andando estamos:

A 1 min. del Archivo Histórico Provincial

A 3 min del Museo Provincial o del Acueducto “Los Arcos” o de la Torre de la Iglesia de la Merced

A 4 min de la Plaza del Torico y de la Catedral

A 6 min de la Iglesia de San Pedro, del Mausoleo Los Amantes, de las Torres Mudéjares de San Martin y de San Salvador

A 3 km de Dinópolis (puede ir de paseo 25 min, con coche o coger el autobús urbano con parada justo enfrente de nuestro edificio)

 

maps

maps2

 

El nombre de la calle en la que nos encontramos es Ronda de Dámaso Torán, pero realmente estamos en un ensanchamiento que forma una placita, a nivel más bajo que los números impares de la misma calle.   Esta zona anteriormente se llamaba “Plaza del Santo Cristo”, de ahí el nombre de nuestros apartamentos (viviendas de uso turístico).

Le daba el nombre una imagen de Santo Cristo que se encuentra  en una hornacina.

Es curioso saber que próximo a esta plaza (en la colindante calle o cuesta de la Jardinera) existía, desde tiempos inmemoriales (actualmente no), un burdel y las meretrices que allí ejercían acostumbraban acudir a rezar a este Santo Cristo, para purificarse.

Esta “Plaza del Santo Cristo” es también conocida porque forma parte de la zona en la que acamparon los Carlistas en su ataque a la ciudad de Teruel.

Y en esta “Plaza del Santo Cristo” se encontraba una hermosa fuente, del siglo XVI, que,  en los años 70 del pasado siglo, fue trasladada a la plaza de la Catedral y allí puede ser admirada, en la pared de la Casa del Deán, junto a la Catedral.   Ver en Internet “imágenes de la Casa del Deán en Teruel”.